Pistas para prevenir residuos en Zaragoza

reutiliza_zaragoza

En mitad de la Semana Europea para la prevención de residuos, recorremos Zaragoza para contaros algunos de los puntos donde podéis poner en práctica el reciclaje, reutilización y prevención de los residuos. Tomad nota:

Goccia Zaragoza: los envases de los detergentes, lavavajillas o limpiadores domésticos contienen un alto poder contaminante en los restos de producto que quedan. Esta iniciativa invita a reutilizar estos envases y rellenarlos con detergentes a granel. Se encuentra en el barrio de la Almozara y esta semana, además, os invita a participar en un concurso muy apetecible con el que poder viajar hasta Copenhague.

Recicleta: además de fomentar el uso de la bicicleta como un medio de transporte limpio, también reúnen un amplio catálogo de bicis de segunda mano. No hace falta comprar una nueva. Por menos dinero y evitando la fabricación y consecuente generación de contaminación, podemos encontrar auténticas joyas.

– Comida a granel: se trata de la vuelta al mercado de toda la vida, de evitar las bandejas, los miles de envoltorios y la generación excesiva de residuos en nuestras casas. Además de los mercados de cada barrio y el popular Mercado Central, varias tiendas de productos ecológicos como La Natural, La Huertaza o A zesta berda ya disponen de este sistema que, además, resulta más barato.

– Tecnología de segunda mano. El clásico cash-converters tiene dos sedes en Zaragoza y muchos adeptos. La mayor ventaja ecológica de estos negocios es la reutilización de electrodomésticos y tecnología en general. Estos productos contienen materiales muy contaminantes en sus baterías y motores. Reutilizándolos conseguimos muchos beneficios para nuestro bolsillo y el medio ambiente. Siguiendo esta idea, también existen tiendas on-line como CEX, que también tiene un local en la céntrica plaza del Carmen.

– Ropa de segunda mano. La ropa puede tener más vida que las dos o tres temporadas que la utilizamos. En Zaragoza, iniciativas como Aropa2 recogen en los contenedores naranjas ropa y calzados para reciclarlos o ponerlos a la venta con fines benéficos. En el centro comercial César Augusta acaban de abrir su primera tienda de ropa de segunda mano. También Cáritas o el Refugio recogen ropa para las personas necesitadas. Antes que tirarla a la basura, esos abrigos y jerseys viejos pueden servir de mucho a mucha gente.

En Cosas de bb’s, Eli recibe ropa, carritos, juguetes, zapatos… todo tipo de artículos de bebés y niños hasta 3 años para ponerlos a la venta en su tienda de la calle Laguna de Rins, 1

En internet, webs como Percentil o Quiquilo recogen y venden ropa de bebés y niños en buen estado.

Practica el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos. Tú ganas, todos ganamos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.