El ciclo de los materiales

La extracción y manipulación de materias primas, la fabricación de productos, su uso o consumo y la gestión de los residuos producidos durante todo el proceso, se conoce como “el ciclo de los materiales”.
Dicho proceso puede ser abierto o cerrado: si podemos reincorporar los residuos en el ciclo, como materias primas o secundarias, entonces estaremos hablando de un ciclo cerrado. En el caso que no se puedan aprovechar y se deban de depositar el medio, sería un ciclo abierto.
Cerrar dicho ciclo es aprovechar los residuos como materias primas o secundarias. Está es la opción más sostenible, ya que se disminuye la generación de residuos y se evita la extracción de nuevas materias primas.
Podemos distinguir dos fases dentro del ciclo de los materiales:
- Primera Fase: En ella se engloban todas las actividades que generan residuos, como la extracción de materias primas, la fabricación de productos y el uso y consumo que se hace con ellos.
- Segunda Fase: Está relacionada con la gestión de estos residuos, donde se incluyen los procesos de recogida, el tratamiento y el vertido.
En el CTRUZ (Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza) velamos por el tratamiento adecuado de cada fracción, lo que facilita el cierre del ciclo de los materiales y favorecen su sostenibilidad.