En la actualidad, se están produciendo cambios sustanciales en la mayor parte de los procesos productivos en los que el Grupo URBASER interviene. La especialización y tecnificación aumentan, y los proyectos se convierten en retos que trascienden lo financiero o logístico para alcanzar lo tecnológico. Además, la sociedad demanda a las compañías un continuo esfuerzo en materia de mejora tecnológica y recompensa a las empresas que se aplican en ello con el reconocimiento social.
Como respuesta, el Grupo URBASER invierte decididamente en investigación, desarrollo e innovación para mejorar su eficiencia, productividad, sus técnicas productivas y la seguridad de sus empleados.
El Grupo URBASER, ha trabajado a lo largo de su historia, y de forma planificada, en los campos de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica. Este esfuerzo le ofrece resultados tangibles: la obtención de nuevos y mejores materiales y productos; o el diseño de procesos o sistemas productivos más eficaces, que permiten mejorar los servicios que presta a la sociedad.
De este modo, el Grupo se encuentra a la cabeza de su sector en lo que se refiere al esfuerzo en I+D+i. Tenemos asignado un Comité de Desarrollo Tecnológico, cuya función es el análisis y promoción de las iniciativas de desarrollo e innovación tecnológicas, tanto en el campo de las nuevas técnicas, maquinaria y equipos, como en la mejora de procedimientos dentro de las diferentes actividades de la empresa.
El compromiso del Grupo URBASER con la I+D+i garantiza la continuidad de su modelo de negocio, innovador y tecnológicamente avanzado, convirtiéndole en una referencia en la materia para el resto del sector.
URBASER, Socio Estratégico del Campus De Excelencia Internacional (CEI) Del Valle Del Ebro.
Campus Iberus es el proyecto común de cuatro universidades públicas ubicadas en cuatro comunidades autónomas diferentes del valle del Ebro: Universidad de Zaragoza en Aragón, Universidad Pública de Navarra en Navarra, Universidad de La Rioja en La Rioja y Universitat de Lleida en Catalunya.
Esta agregación de universidades se ve reforzada por un conjunto de empresas e instituciones que desarrollan actividades de I+D+i con las cuatro universidades, entre ellas se encuentra URBASER como Socio Estratégico en el área de Energía y Medio Ambiente en el desarrollo del CAMPUS DE EXCELENCIA INTERNACIONAL Iberus.
De los siete apartados que recogen los compromisos de la Política Energética de Urbaser, la mejora continua, el cumplimiento de la legislación, el control sobre el uso de la energía, la prevención de incidentes, la participación del personal, la planificación y formación y la implicación de las empresas colaboradoras, demuestran que la Dirección de Urbaser lidera e impulsa las acciones encaminadas al Ahorro y Eficiencia Energética asegurando que la organización trabaje de acuerdo con estos principios y asumiendo el compromiso de usar eficientemente la energía en todas sus áreas de negocio con el principal objetivo de preservar los recursos naturales, reducir las emisiones y fomentar el ahorro en los consumos.
Con el fin de sensibilizar a las partes implicadas Urbaser provee a las mismas de información fiable sobre el diseño de instalaciones, elección de equipos de alta eficiencia, reducción de pérdidas eléctricas, consumos de energía, emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), programas de mantenimiento, empleo de fuentes de energía alternativa, motores de Gas Natural Comprimido (GNC), equipos híbridos, formación específica del personal, etc,.
De esta forma Urbaser optimiza el uso de los recursos energéticos en sus instalaciones y actividades durante el ciclo de vida de las mismas actualizando los diseños de los procesos y servicios, la tecnología de los equipos y la operación.
Los objetivos que se marca Urbaser para seguir mejorando la eficiencia energética están asegurados por la Dirección al dotar a la organización de los recursos necesarios para su consecución.
Las actuaciones que al respecto se vienen realizando en los últimos años son:
Los resultados obtenidos son:
Objetivos planteados:
Urbaser basa su actividad en la prestación de servicios de carácter ambiental. Consciente de que el desarrollo de sus actividades depende del esfuerzo y compromiso con un adecuado comportamiento, considera la calidad, la gestión ambiental y la prevención de riesgos laborales como parte integrante de la gestión de la empresa.
La Política de Calidad, Prevención y Medio Ambiente de Urbaser, requiere la participación del personal de la empresa, contribuyendo a la mejora del Sistema Integrado de Gestión, a fin de conseguir para todos sus servicios y productos, la calidad y fiabilidad que demanda la plena satisfacción de sus clientes, a través de un comportamiento ambiental y control de los riesgos laborales adecuado en todas sus actuaciones.
Urbaser reconoce que una eficaz Política del Sistema Integrado de Gestión es parte integrante y fundamental de la actividad empresarial y de la Gestión global de la propia empresa. Asimismo, contribuye a afianzar la confianza de sus clientes.
Para alcanzarlo, Urbaser tiene implantado un Sistema Integrado de Gestión, de acuerdo con las normas UNE EN-ISO 9001 y UNE-EN-IS0-14001 y el estándar OHSAS 18001 observando para ello los requerimientos internos que están previstos en las mismas. En este sentido, Urbaser asume los siguientes compromisos:
Todos los procedimientos y pautas de actuación establecidos documentalmente en la empresa tienen como objetivo la garantía de calidad de servicios y productos solicitada por los clientes, manteniendo un elevado nivel de protección ambiental y de prevención de riesgos laborales.
Esta Política proporciona el marco de referencia para el establecimiento y la revisión de los objetivos de Calidad, Prevención y Medio Ambiente.
El Director General de Urbaser es el máximo responsable de la Calidad, Prevención y Medio Ambiente, define la Política y aprueba los objetivos, siendo los Directores de Servicios Urbanos y Tratamiento los responsables de la puesta en práctica de dichos objetivos y de su difusión. Asimismo, la Política del Sistema Integrado de Gestión es revisada periódicamente por la Dirección de Urbaser mediante las reuniones establecidas al efecto.
Esta Política se encuentra difundida a todos los niveles de la empresa y a disposición del público así como de todas aquellas partes interesadas que la soliciten.
Madrid, 24 de abril de 2008
José María López Piñol
Director General
Urbaser basa su actividad en la prestación de servicios de carácter ambiental. Consciente de que el desarrollo de sus actividades depende del esfuerzo y compromiso con un adecuado comportamiento, considera la gestión energética como parte integrante de la gestión de la empresa.
La Política Energética de Urbaser, requiere la participación del personal de la empresa, contribuyendo a la mejora del Sistema de Gestión Energética, a fin de conseguir para todos sus servicios y productos un adecuado desempeño energetico.
Urbaser reconoce que una eficaz Política Energética es parte integrante y fundamental de la actividad empresarial y de la Gestión global de la propia empresa. Asimismo, contribuye a afianzar la confianza de sus clientes.
Para alcanzarlo, Urbaser tiene implantado un Sistema de Gestión Energética, de acuerdo con la norma UNE-EN 16001, observando para ello los requerimientos internos que están previstos en la misma. En este sentido, Urbaser, asume los siguientes compromisos:
Todos los procedimientos y pautas de actuación establecidos documentalmente en la empresa tienen como objetivo la garantía de una adecuada prestación de los servicios solicitados por los clientes, manteniendo un elevado nivel de desempeño energético.
Esta Política proporciona el marco de referencia para el establecimiento y la revisión de los objetivos energéticos.
El Director General de Urbaser es el máximo responsable de la Gestión Energética, define la Política y aprueba los objetivos, siendo los Directores de Servicios Urbanos y Tratamiento los responsables de la puesta en práctica de dichos objetivos y de su difusión. Asimismo, la Política Energética es revisada periódicamente por la Dirección de Urbaser mediante las reuniones establecidas al efecto.
Esta Política se encuentra difundida a todos los niveles de la empresa y a disposición del público así como de todas aquellas partes interesadas que la soliciten.
Madrid, 20 de mayo de 2010
José María López Piñol
Director General