
Depósito controlado de rechazos
16 diciembre 2025




¿Sabías que durante la navidad los residuos aumentan casi un 30%?… Pero ¿por qué pasa esto?. La respuesta la encontramos en nuestras tradiciones y hábitos durante las fiestas, como por ejemplo pueden ser: Regalos envueltos en cartón, papel decorativo y plásticos, mayor uso de pilas y luces navideñas y mayor consumo energético y de alimentos.
Estás prácticas, aunque sean muy típicas tienen un gran impacto ambiental. Por suerte, hay pequeños cambios que pueden generar una gran diferencia:
Envoltorios más responsables: El papel de regalo tradicional, genera muchos residuos y lo peor de todo, muchas veces no es reciclable, sobre todo cuando lleva purpurina o esta plastificado. La buena noticia es que hay alternativas como por ejemplo: Usar papel reciclado o reutilizado, volver a usar envoltorios que ya habíamos usado u optar por materiales más neutrales.
Decoración navideña sostenible: Los adornos también generan residuos pero con conciencia podemos alargar su vida útil. Podemos, reutilizar árboles antiguos, usar iluminación LED y reutilizar decoraciones de otros años.
Cocina con conciencia: En estas fechas aumenta el consumo de alimentos, separar bien en casa facilita el reciclaje y evita que acaben en vertederos innecesariamente.
Reducir el impacto ambiental en Navidad no significa celebrar menos, sino tomar decisiones más conscientes: menos plástico, más reciclaje, reutilizar adornos y usar iluminación eficiente.
¡Hagamos juntos unas fiestas más sostenibles!. Cada acción cuenta y puede marcar la diferencia.
¡Desde el CTRUZ os deseamos unas felices fiestas!